La eliminación de la impureza

En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso

En el post anterior hemos hablado de los diferentes tipos de agua. Se ha observado que el agua alterada por una sustancia pura o por una impureza no puede utilizarse para actos rituales. Pero entonces, ¿cuáles son las cosas que tienen el estatus de pureza e impureza para que podamos distinguirlas?

Sustancias puras:

  1. Todos los seres vivos son puros : esta regla engloba una gran cantidad de elementos puros. El ser humano, los animales -aunque se prohíba su consumo-, son puros en sí mismos. Y le damos el mismo estatus a su baba, a su mucosidad, a su sudor, a sus lágrimas. Incluso si la baba de un animal corriera sobre una prenda, por ejemplo, no se ensuciaría con esto.
  2. Los excrementos de lo que es legal consumir : es decir su orina y sus excrementos. Así, en cuanto al animal lícito para el consumo -como la oveja por ejemplo- sus excrementos son puros y no impuros, ya que se alimenta de cosas puras. Si forma parte de los que se alimentan de impurezas, entonces sus excrementos son impurezas, y esto mientras persista la duda de que el animal consume o no impurezas.
  3. Cosas inertes que no causan embriaguez : lo que se entiende aquí es todo lo que no sea animal. Se compone de todos los componentes del suelo y lo que crece de él entre cosas inertes. Líquidos como el aceite, el vinagre y sus parecidos. Lo mismo ocurre con drogas como el hachís o similares, aunque su consumo es ilícito.
  4. El vómito que no ha dejado la apariencia de los alimentos : por efecto del ácido del estómago, ni ha cambiado su olor. Lo mismo ocurre con el reflujo gástrico (al-qalas) que es lo que el estómago rechaza cuando está demasiado lleno. Su ácido no tiene impacto en virtud de su naturaleza tanto ligera como recurrente.
  5. Sangre que no se ha derramado : la sangre que se derrama es la que fluye tras la inmolación de animales o tras una lesión. La sangre que no se derrama es la que queda en las venas y forma parte de la carne ; es pura.
  6. El ser humano fallecido : aunque fuera un incrédulo.
  7. El cadáver de lo que " no tiene sangre " y de lo que vive en el agua : designamos por "lo que no tiene sangre " langostas e insectos, sus cadáveres son puros. Lo mismo ocurre con los cadáveres de animales marinos.
  8. Lo que ha sido objeto de inmolación entre animales lícitos o incluso no recomendados para el consumo : también tenemos en cuenta el carácter puro de sus componentes como carne, huesos, piel, vesícula biliar, etc.
  9. El pelo, los pelos, la lana, la barba de plumas , incluso de un muerto, sea de un cerdo. En cuanto a la raíz del pelo anclada en la carne, su estatus sigue al de la piel.

Sustancias impuras :

  1. El cadáver : de cualquier animal que tenga sangre fluyendo. Su cadáver es impuro al igual que sus componentes. También incluye lo que es ilegal consumir entre animales, como cerdos o caballos, aunque haya sido sacrificado, porque la inmolación (al-dhakâh) es inútil cuando se trata de lo que es ilegal para el consumo.

En cuanto a lo que sale del cadáver después de su muerte sin que haya habido inmolación, también es impuro, como la orina, la baba, el moco, la leche, etc.

  1. Lo que sale por los orificios anterior y posterior , sea de un ser humano - pequeño o grande, macho o hembra - o de un animal prohibido para el consumo, como la orina y los excrementos, el líquido pre-espermático (madhy), post-urinario (wady) o esperma (many). Todas estas cosas son impuras.
  2. El pus y la sania y lo que fluye del cuerpo : el pus es la sustancia espesa que sale de una pústula. La sania es el líquido seroso que a menudo se mezcla con sangre.
  3. Los líquidos que provocan embriaguez : como el vino y similares.

El estatus de la medicación con lo que es impuro : 

No está permitido curarse recurriendo a una cosa impura introduciéndola en el cuerpo mientras se tiene la libertad de actuar de otro modo, sea por el hecho de tragarla o de inyectársela. Sin embargo, si es necesario, esto está permitido.

Está permitido utilizar algo que se haya “ensuciado” para darle agua al ganado o regar las plantaciones, y cualquier cosa que pueda asimilarse a ello.

Cosas cuyo estatus cambia según su estado : 

Hay cosas que no pueden considerarse absolutamente puras o impuras, ya que varía según su origen o condición ; entre estas :

  • La leche : La leche distinta de la de los seres humanos depende de la condición del consumo de su carne. No se permite consumir leche de cerda ; es impura. No se recomienda el consumo de leche de fieras, pero es pura. La leche de los animales cuya carne se permite consumir es en sí misma lícita para el consumo, es pura. En cuanto a la leche de los seres humanos, es absolutamente pura, que estén vivos o muertos, sean musulmanes o incrédulos, y aunque estén borrachos.
  • Los huevos : su estatus es que son puros los de todas las aves e incluso los de los insectos. Salvo el huevo podrido : es lo que se ha alterado por putrefacción, fecundación o porque se ha convertido en sangre, entonces es impuro. A diferencia del huevo cuya yema y clara se han mezclado sin pudrirse, este sí es puro.

Cosas que no se pueden purificar : 

Hay cosas que, una vez contaminadas con una impureza, no se pueden purificar por el flujo de la impureza y su penetración, como es el caso de la carne cocida con una impureza, o el huevo que ha sido hervido en una agua impura, o cualquier materia sólida como carbón o madera que absorba la cosa hasta el punto de que se adhiera a ella. Todo esto, incluso si los lavamos, no se pueden purificar.

Situaciones que requieren la eliminación de la impureza :

Ahora que hemos leído las reglas anteriores, es necesario saber que la impureza está prohibida en sí misma. No se permite su uso para asuntos humanos ni para una mezquita. Y que si altera el agua, ésta se vuelve impura y no está permitido usarla para actos rituales.

También se debe saber que la validez de la oración está condicionada por la purificación de la impureza (khabath) - es decir, el hecho de sacar las impurezas -, y esto en tres aspectos:

  1. Respecto al cuerpo de la persona que está rezando.
  2. En cuanto a lo que viste: incluye su ropa, lo que está en su bolsillo o su bolso por ejemplo.
  3. Con respecto a aquello sobre lo que uno se postra: se trata de las partes con las cuales uno toca el suelo durante la oración, como las rodillas, los pies, las manos y la frente. Si la impureza está debajo del revestimiento del piso, o debajo de su pecho sin que sus miembros la toquen, entonces no hay ningún daño en eso.

El estatus de la eliminación de la impureza es que es una obligación, pero a condición de ser consciente de ella y poder hacerlo.

La primera restricción (la conciencia) implica: que quien reza con una impureza sin saberlo al inicio de la oración, o que la ve en su vestimenta por ejemplo y está resuelto a quitársela pero se olvida hasta que haya terminado su oración, entonces su oración es válida. Salvo que es mejor (recomendable) que vuelva a rezar siempre y cuando no se acabe el tiempo de la oración.

Lo mismo ocurre con la segunda restricción en relación con la capacidad: esto significa que quien tiene conocimiento de la presencia de la impureza, sin ningún olvido, pero que no puede quitársela, sea por la ausencia de agua purificadora, o por el temor de que si se compromete a hacerlo, saldrá el tiempo de la generosidad (ikhtiyârî) de la oración, y no tiene otra prenda con la que vestirse que no sea la manchada, por tanto, reza con la ropa sucia, y su oración también es válida. Además, se le prohíbe formalmente retrasar la oración fuera de su tiempo.

Esto es si la impureza está presente antes de comenzar la oración. Si entra en oración y luego una impureza cae sobre él, la oración es nula en las siguientes situaciones:

  1. Si la impureza permanece en él o deja una marca.
  1. Si el tiempo restante es lo suficientemente largo como para permitirle eliminar la impureza y repetir la oración.

Resumen de lo anterior sobre los elementos puros e
impuros.

 

Impuro

Puro

Los cadáveres

El
cadáver que " tiene sangre "

Lo
que " no tiene sangre ", cadáveres marinos

Excrementos y orina

Del
ser humano y de lo que no es legal para el consumo

De lo que es legal para el consumo

Los productos embriagadores

Líquido embriagador

El
sólido embriagador

El vómito

Si ha sido alterado por acidez o algo similar.

Si
no ha sido alterado

La sangre

Derramada

No derramada

La leche

De
lo que el consumo es ilegal

Del
ser humano, de lo que el consumo es legal o no recomendable

El huevo

Alterado
por putrefacción o sangre.

Alterado
por putrefacción o sangre.

 

Y Allah es más erudito

عن aboucamil

شاهد أيضاً

Las reglas de las aguas

En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso En el post anterior hemos hablado …

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني.